Skip to content

Y si fomentáramos y gestionáramos el talento

noviembre 22, 2013

El pasado Miércoles 20 de Noviembre asistí a una conferencia de Eduardo Serra. Eduardo Serra fue miembro de los gabinetes de Adolfo Suarez, Felipe González y ministro con José María Aznar. Actualmente es presidente de la Fundación Everis (http://www.fundacioneveris.es) La filosofía de esta fundación se resume en esta frase que he sacado de su página web “El compromiso con la sociedad mueve a la fundación a impulsar el emprendimiento y la innovación y fomentar el talento de las personas”

Centrándome en el contenido de la conferencia me gustaría compartir las notas que fui tomando y tuiteando y ampliarlas un poco más con opiniones personales.

Comenzó hablando sobre el emprendimiento. Me gustó la diferencia que estableció entre emprendedor y empresario. Un emprendedor es aquel que comienza una aventura y un empresario es aquella persona que gestiona un negocio. Indudablemente un emprendedor puede o suele acabar siendo un empresario pero la distinción no es trivial ya que un empresario no tiene por qué haber sido emprendedor.

Indudablemente una características que debe tener todo emprendedor es la auto-confianza. Y es aquí donde empiezan los problemas en España…. Desde pequeños no se nos ha fomentado la auto-confianza ni nos han enseñado a tenerla, de hecho todos los países europeos se valoran a si mismos mejor que a los demás,  salvo España. En general en este país damos mucho más valor a lo hecho o afirmado fuera de España y no valoramos todo lo bueno que tenemos.

Otro problema que tenemos es el miedo al fracaso, lo cuál es otro obstáculo en la carrera de un emprendedor. Vivimos en una sociedad en el que a la persona que falla se le lincha, critica, frena, etc. Y resulta que fracasar, fallar, etc. es fundamental en el crecimiento de todo emprendedor. Las personas tenemos miedo a fallar y lo que es peor transmitimos ese miedo al fracaso a nuestros hijos, a nuestros empleados, etc.

Adicionalmente estamos en una sociedad en la que no se reconoce el esfuerzo y el valor del emprendedor, al que habitualmente se le tacha de “loco” “descerebrado”.

También en ocasiones se identifica a emprendedor con rico, cuando resulta que la gran mayoría de los emprendedores han comenzado partiendo de cero. Y tenemos ejemplos en España y fuera de España: Amancio Ortega, Steve Jobs, los creadores de google, HP, etc.

Personalmente creo que estos factores han sido fundamentales para llevarnos a la crisis en la que nos encontramos en la que tanto nos gusta mirar a nuestros políticos, sean del color que sean, y echarles la culpa. Su parte de culpa tienen pero no toda… De modo que deberíamos empezar a re-educarnos y empezar a cambiar algunos de nuestros mapas mentales:

  • Debemos minimizar nuestras reacciones al fracaso y ayudar a sacar las lecciones aprendidas de los mismos para no volver a cometerlos
  • No hay que ser rico para ser emprendedor
  • Debemos valorar el esfuerzo de las personas que un día se lanzan a comenzar una aventura
  • Y sobre todo tenemos que ayudar sobre todo a nuestros hijos a que aumenten su nivel de auto confianza, ese es el comienzo.

Y Eduardo Serra enlazó con la gestión del talento. El talento es la cualidad de saber hacer bien una cosa. Cada uno tenemos nuestro talento. Pero… ¿sabemos potenciarlo? ¿lo tenemos bien identificado? Si valoramos más lo de fuera me da a mí que tenemos mucho que trabajar en el área del talento…. Como decía el ponente el talento de nuestros hijos tendrá que competir con el talento de todo el mundo. Cada vez está más claro que ya no competimos con el mercado local o regional sino que tenemos que tener miras mucho más amplias. En muchas ocasiones nos empeñamos en que nuestros hijos sean universitarios, que estudien tal carrera, etc. Pero deberíamos emplear también un tiempo precioso en enseñarles y trabajar con ellos en identificar y potenciar sus virtudes y sus talentos.

Creo que esta debería ser una tarea fundamental en los colegios. Potenciar el talento de los alumnos y apoyarles. Últimamente me sorprende positivamente lo que cuenta una persona que he conocido por aficiones musicales comunes y que vive en Estados Unidos. Tiene un hijo pequeño y cada dos por tres este padre cuenta inventos, creaciones que ha hecho su hijo en el colegio. Incluso en algunas ocasiones ha ganado pequeños concursos de su colegio. Podemos excusarnos en que vivimos en un país en el que cada cuatro años según pinte el color político se cambia la ley de educación, pero…. no esperemos a los políticos a que cambien esto por favor… Creo que con un poco de ganas y creatividad todos podemos empezar a cambiarlo: en casa, desde las AMPAS en los colegios, etc. 

Y también os dejo este enlace en el que encontraréis más información relativa al Informe “Talento” de la Fundación Everis. Os animo a que entréis y además de leerlo veáis el vídeo que en unos pocos  minutos da una visión y unos datos muy interesantes. http://www.aragonemprendedor.com/blog/2013/11/21/informe-talento-por-la-fundacion-everis/

 

 

Anuncios

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: