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El Exportador. Temporada 2 Capítulo 9

noviembre 19, 2012

En este noveno capítulo ICEX (www.icex.es) se centra en el sector de las energías renovables en Brasil, la experiencia de la empresa zaragoza Fersa en China, Tous un marca presente en 42 países y la empresa murciana El Pozo pionera en la exportación de embutidos y jamones.

Enlace del programa: http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-exportador/exportador-18-11-12/1582675/

Brasil apuesta fuerte por las energías renovables. En 2003 el gobierno lanzó un programa de apoyo a empresas inversoras en fuentes alternativas de energía. Esto ha provocado un auge de empresas presentes en el mercado eólico.  Es el 8º país que más apoya la energía eólica y el 21 productor del mundo. Esto supone una gran oportunidad para empresas españolas, dado que España es una potencia mundial en energías renovables. La empresa española Gestamp Wind (http://www.gestampwind.com/es) ha sabido posicionarse en este país y aprovechar la oportunidad. Gamesa es otra empresa que se ha posicionado en Brasil. Ambas empresas están arrastrando a empresas españolas al país sudamerciano. Es muy interesante la experiencia de una PYME como Idnamic (http://www.idnamic.com/web/index.php?lang=es) y su posicionamiento en este país.

La energía solar también se está ganando un hueco. Y empresas españolas como Isofotón (www.isofoton.com) también están entrado en el mercado brasileño.

A nivel general, España es el segundo país inversor en Brasil. Hasta ahora dominado por las grandes empresas, el gobierno brasileño espera ver también más PYMEs españolas entrando en el mercado brasileño.

Tras las huellas de….  Fersa Bearing (http://www.fersa.com/Default/Fabricantes_europeos_expertos_en_rodamientos.aspx)

China es el país donde actualmente se producen mayor cantidad de automóviles. Y las empresas de componentes de automoción también se han ido moviendo a este país. Y la empresa Fersa Bearing, especializada en rodamientos, es una de ellas. Se estableció en China en 2008 y no fue hasta 2010 donde construyó su propia unidad de fabricación en Jiaxing. En esta planta factura 4 mill €, exporta el 97% y da trabajo a 105 empleados. Entrar en China requiere un estudio riguroso y cumplir con una serie de trámites. Dado que traían tecnología al país, esto les supuso mayores facilidades del gobierno chino.  Para proteger su propiedad intelectual, Fersa descartó formar una joint venture con empresas locales. La gestión de recursos humanos también ha sido un factor a considerar dada la escasez de profesionales cualificados y la alta rotación existente en el país. Pero Fersa siempre ha mantenido su cultura de empresa global y adaptando características locales de los países donde están ubicados. Actualmente exportan casi toda su producción, pero ya están están dando pasos para entrar en el mercado local chino.

Con Marca… Tous (www.es.tous.com)

El oso de Tous es una de las marcas más reconocidas en España. Marca fundada en Manresa en1920, está reconocida internacionalmente más de 400 tiendas en el mundo(vende en más de 42 países). Factura 300 mill € (49 % exportación) y da trabajo a 1800 empleados. La familia Tous creó el concepto de joyería Pret a Porter. Vieron la oportunidad de entrar en el mercado de accesorios (bolsos, fragancias, etc.) lo cuál sirvió también para hacer crecer su marca. La expansión internacional comenzó en la década de los 90 en Japón, Estados Unidos y Alemania. Desde Méjico (su segundo mercado)  saltaron al resto de sudamérica. Tener una celebrity en sus campañas ha sido siempre un acelerador. El oso de Tous es reconocido en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa del Este.

 Pioneros… El Pozo (http://www.elpozo.es)

 Empresa fundada 1954 en Alhama (Murcia). factura 740 mill €, exporta el 20% de su producción (a 70 países) y cuenta con 3.550 empleados. Muy curioso como Tomás Fuertes (Presidente de El pozo) narra los comienzos de empresa fundada por su padre. Comenzaron con comercio de comestibles y sacrificaba un cerdo a la semana. En poco tiempo abrió dos tiendas., y con 14 años puso a su hijo como jefe de ventas. Con un préstamo de 50.000 pesetas y una buena cosecha de limoneros pudo crearse la empresa. Como explica Tomas Fuertes la exportación es una puerta para poder crecer. El Pozo tiene un estricto control de procesos para cumplir con las normas de los diversos países a los que exporta. Sus productos llegas a más de 80 países. «El ser reconocido en países lejano es una gran satidacción personal».

 Otras informaciones

+ Túnez importará 350.000 toneladas de azúcar en 2012

+ Taiwan es el tercer mercado en Asia en el sector de la cosmética con importaciones cercanas a 992 mill. de dólares

+ Noruega incrementará los aranceles para la importación de queso y carne en 2013

+ Cofides cuenta con una línea India para apoyar empresas españolas en ese país.

+ Alemania es el primer país importador de vinos del mundo.

Oportunidades www.icex.es/oportunidades

+ Filipinas: empresa local busca distribuidores e instaladores de transformadores eléctricos.

+ Reino Unido: necesita operador logístico para transportar 40.000 ovejas a Oman

+ Ecuador: licitación para importar jaulas marinas para pescado de cultivo.

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